28 de Enero
Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia
Nació en 1225, en el antiguo Reino de Nápoles (Italia).
Nació
Estudió y vivió en el monasterio benedictino de Montecasino; más tarde ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos), y tuvo por maestro a san Alberto Magno.
Escribió muchas obras teológicas, llenas de sabiduría y fervor (la más conocida es la Suma Teológica , que tiene vigencia y actualidad). Murió el día 7 de marzo de 1274.
Su memoria se celebra hoy, 28 de enero, por razón de que en esta fecha tuvo lugar, el año 1369, el traslado de su cuerpo a Toulouse (Francia).
Derramaba muchas lágrimas durante la celebración de la Santa Misa, “lágrimas de alegría y de gratitud” (Benedicto XVI) y caía, frecuentemente, en éxtasis. Cierta vez, el Señor le dijo: “Bien has escrito de mí, Tomás. ¿Qué recompensa quieres? –Ninguna, sino a Ti, Señor”, respondió el santo.
En los últimos años de su vida, el estudio quedó empapado por la oración, y ésta por la pura contemplación. Sabiduría, caridad, paz: he ahí las tres notas dominantes y características de la vida espiritual de Santo Tomás de Aquino…
Patrono: de las escuelas y universidades católicas.
Oración: Ruégote, que tengas por bien llevar a este pecador a aquel convite inefable, donde Tú, con tu Hijo y el Espíritu Santo, eres para tus santos luz verdadera, satisfacción cumplida, gozo perdurable, dicha consumada y felicidad perfecta… Alcánzame dulcísima Señora mía, caridad verdadera con la cual ame con todo mi corazón, a tu santísimo Hijo y, después de él, a ti y al prójimo en Dios y por Dios (Sto. Tomás de Aquino).
Otros santos hoy: José Freinademetz, misionero; Olga, mártir; y Amadeo, abad y obispo.
Presbítero José Luis Carvajal, Buenos Aires, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario